“Dentro y fuera” son dos obras en una, los actores entran y salen de cada una de ellas como lo hacen de la ficción a la realidad y viceversa.
Una compañía de teatro alternativo ha montado por fin una obra comercial, una comedia luminosa y sofisticada, un éxito seguro. Sólo que no está siendo un éxito.
Mientras en escena vemos a cuatro personajes tomando champán y admirando la torre Eiffel, en los camerinos nos asomamos a las vidas de cuatro personas que están completamente desorientadas y a la deriva. Esta es una función sobre una función, el decorado y la tramoya, el anverso y el reverso de una obra teatral. Las vidas de un grupo de actores que se representan a sí mismos intentando representar a otros.
SINOPSIS
“He perdido el derecho a ser vulnerable y me he tenido que convertir en una roca...”
Lorca declaró en diversas ocasiones que Yerma tenía un tema pero no un argumento concreto. En esta versión libre de Jose Luis Algar, surgida a partir de conversaciones con la actriz, se extraen los temas principales -la maternidad, la frustración sexual, las relaciones disfuncionales, la pasión, las apariencias…- para construir un monólogo teatral con un texto totalmente nuevo interpretado por Anna Allen, (Cuéntame, Acusados, Paquita Salas, Antígona del siglo XXI / Festival de Mérida…) que pone voz, cuerpo y alma a esta Yerma con ánimo de narradora que establece contacto directo con el público, busca complicidad y se abre en canal mientras repasa su vida con sus tenues luces y sus enormes sombras.
FICHA ARTÍSTICA / TÉCNICA
Duración: 60 minutos
Guion y dirección: Jose Luis Algar
Libremente inspirado en Yerma de Federico García Lorca sobre una idea original de Anna Allen
Reparto: Anna Allen
Maquillaje y peluquería: Pedro Hache
Fotografía y diseño gráfico: Algarart
Música original y escenografía: Jose Luis Algar
Producción: AlgarArt / Jose Luis Algar
Década de los noventa, Madrid. La Pasiones es la sala de espectáculos eróticos del momento y Chonchi Star, Conchi para los amigos, su estrella indiscutible.
Todas las noches, desde hace muchos años, Chonchi deleita al público con sus números cargados de comedia, provocación y erotismo; es la mejor artista de La Pasiones y el público la venera.
Una noche, su partener no se presenta en la sala... Desesperada y a escasos minutos de que comience el espectáculo, Chonchi llama a Pepe, el dueño de la sala… ¿Cómo van a solucionar semejante contratiempo? Tras una hilarante llamada de teléfono, la solución pasa por enviar a Antonio en su lugar.
Antonio es un chico de pueblo recién llegado a Madrid, con ganas de comerse el mundo pero sin experiencia alguna en el mundo del espectáculo… Al principio Chonchi se mostrará muy reacia pero terminará aceptándole tras descubrir su talento y sus enormes “atributos”.
A partir de esa noche nacerá una relación explosiva como dúo Puro Frenesí: un dúo que cautivará al público cada noche con humor, cabaret y mucho teatro; un dúo con el que el espectáculo estará asegurado.
Marujas nos llaman en el barrio… no sé por qué, porque marujas lo que se dice marujas, nosotras somos. ¿Un poco lagartas? Pues sí. ¿Que a veces se nos va la lengua? ¡Pues también! Somos inofensivas, pero recuerda, si te metes con una maruja, te metes con todas.
FICHA ARTÍSTICA
Guión: Carolina Morocho y Yeison Forero
Reparto: Carolina Morocho, Yeison Forero, Elisa Drabben, Sarah Flórez
Piano: Pedro Quirico
Voces en off: Sarah Flórez y Sergio Dimald
Diseño de iluminación: Andrea Burgos
Diseño de cartel: Eva Chamorro
"Las Fellini volvemos a Madrid y esta vez lo hacemos en la Sala AZarte que ha tenido la gentileza de abrirnos las puertas. Vamos a ofrecer un show de travestismo vasco lejos de florituras y glamour donde explorar sin complejos lo feas y cutres que podemos llegar a ser.
Pretendemos haceros reír a carcajadas y que el show os sirva de terapia. Que salgáis de la sala con ganas de vivir y de sentir que hay gente en el mundo que está peor que vosotras. Nuestra improvisación es característica e imprescindible y lo combinamos con números cómicos que jamás saldrán en A3mediaplayer...
Os esperamos con ansia amigas."
SINOPSIS
En 1951, dos esposas de altos cargos del Régimen de Franco quedan para tomar un vermut. La alta costura, los chismorreos, Dios y los toros se verán comprometidos cuando el sofocante calor madrileño haga aflorar las más bajas pasiones de Covadonga y María de las Mercedes. Nada es lo que parece y el pecado está en cada esquina… Ave María Purísima, ¡qué calor!
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia
ADRIÀ FREIJO GUIRADO
Dirección
DIRECCIÓN COLECTIVA
Actores y actrices
LARA PONS
ADRIÀ FREIJO
Música y Escenografía
FILOMENA TEATRO
Vestuario
FILOMENA TEATRO
Duración de la obra.
1 hora 15 min aprox.
Desde pequeñas, Noemí y Andrea han basado su amistad en el simple hecho de que una de ellas es, apenas, dos años mayor que la otra.
Esta amistad casi fraternal comienza a agrietarse cuando Noemí, la más joven, decide salir con hombres cada vez mayores -plasmando en ellos la admiración que antes depositaba en su amiga- a los que Andrea no ve con muy buenos ojos.
Sin embargo, no es hasta que uno de estos hombres –a las tantas de la noche, en mitad de la peor nevada del siglo y justo después de acostarse con Noemí- sale corriendo de la casa de las chicas con una excusa más que cuestionable, que ambas inician una discusión que les costará su amistad.
¿Hasta que punto debemos seguir escuchando los problemas de la otra persona si esta siempre ignora nuestros consejos? ¿Es lícito faltar al respeto a alguien como método para hacerle entrar en razón?
Ficha Técnica:
-Texto y dirección: Lorena Cervantes
-Escenografía y vestuario: Lorena Cervantes
-Iluminación y sonido: Jaime Cano
-Producción: Cía. La CasaÁrbol Teatro
-Reparto: Lorena Cervantes, Paula Martínez y Berta Álvaro
Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado.
REPARTO:
Un Chéjov traído pertinentemente a la actualidad por la alemana Rebekka Kricheldorf en una ácida comedia que aborda con humor negro, la decadencia de la clase social privilegiada y la búsqueda de su significado en el mundo moderno.
Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados es una versión libre de la obra de las tres hermanas de Anton Chéjov escrita por la dramaturga alemana Rebekka Kricheldorf.
Una comedia que se divierte con guiños estilísticos que varían entre el teatro naturalista, al teatro del absurdo y el existencialista.
ELENCO:
Masha - Mahalat Sánchez
Irina - Renata Wimer
Olga - Daniela Zavala
Andrei - José Carriedo
Janine - Sheila Flores
Georg - Salvador Hurtado
CREATIVOS:
Dramaturgia: Rebekka Kricheldorf
Dirección y adaptación: Silvia Ortega Vettoretti
Diseño del espacio escénico, iluminación y vestuario: Carolina Jiménez
Diseño sonoro: Pablo Mondragón
Asistente de dirección: Yuly Moscosa
Producción General: Caja Negra, Teatro del Mundo y Perra Justa Producciones
Producción ejecutiva: Sheila Flores y Yuly Moscosa
Coordinación y logística en gira: Daniela Zavala y Renata Wimer
Coordinación técnica: Carolina Jiménez
Stage manager y asistente de iluminación: Omar Sánchez Estrada
DISEÑO, DiFUSION Y MARKETING DIGITAL
Difusión y Relaciones públicas: RedLab
Marketing Digital: Umana Comunicación
Diseño gráfico: Genaro Ochoa